Calcular los costos indirectos de fabricación como parte del costo toral de la producción
Los costos indirectos de fabricación son aquellos tipos de costos que no se pueden atribuir directamente a una partida concreta dentro del proceso de fabricación. Por ejemplo, el alquiler del almacén es un gasto necesario para la fabricación del producto pero no podemos atribuir concretamente un precio único por producto fabricado.
Clasificación de los costos indirectos en los tipos de costos
Para que quede más claro el concepto de coste indirecto de fabricación dentro de los tipos de costos podemos establecer algunas categorías:
- Teniendo en cuenta la variabilidad del coste: pueden ser fijos o variables. Por ejemplo, el alquiler del almacén será un coste fijo, pero el plus de productividad del supervisor será variable.
- Según el o los departamentos a los que se destina el costo: los departamentos a los que se destinan ciertos recursos pueden ser productivos (como el departamento de montaje, por ejemplo) o de servicio (logística, mantenimiento, seguridad…).
- Dependiendo de la aplicación que tendrá el coste
- Según el tiempo (antes o después del ejercicio)
Es muy probable que no exista una sola manera de calcular los costos indirectos de fabricación, sino que cada departamento lleva un control de sus costos. En este caso es importante que exista una cuenta para todo el proceso, que será la que sume los costos de todos los departamentos, es decir, la acumulación de los costos. De esta manera se podrá conocer con más exactitud cuáles son estos costes.
Estas cuentas por departamento se llaman cuentas auxiliares y suelen ser responsabilidad de las personas a cargo del departamento concreto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario