¿Qué es contabilidad de costos?
La contabilidad de costos es un área de la contabilidad que se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
Se conoce también como contabilidad analítica y conforma, junto a la contabilidad administrativa y a la contabilidad financiera, la estructura contable de la organización. A continuación, respondiendo a las preguntas, qué es la contabilidad de costos, cuáles son sus objetivos, cómo se puede aplicar, cuál es su importancia y cuáles son sus características, se intenta plantear una guía introductoria al amplio e interesante mundo de la contabilidad de costos.
¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?
- Planificación y control. La planificación es la parte del proceso de gestión empresarial en la que se determinan las metas a largo plazo de la organización y las estrategias para alcanzarlas. En este caso objetivos de costes. El control es la parte del proceso de gestión empresarial utilizado para medir si se están logrando los objetivos propuestos.
- Valoración de los bienes y servicios. La contabilidad de costes permite la valoración de los bienes producidos y servicios prestados, lo que supone obtener además la valoración de las existencias que quedan al final del periodo en la empresa.
- Toma de decisiones. La contabilidad de costes aporta los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto más idóneas basadas en los costos de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario