QUE ES LA CONTABILIDAD COMERCIAL
La ciencia y técnica dedicada a producir y difundir información útil para la toma de decisiones económicas recibe el nombre de contabilidad. Su desarrollo implica un estudio del patrimonio de las entidades para el reflejo de sus resultados en estudios contables o financieros, que aportan el resumen de una situación económica.
Comercial, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. Se conoce como comercio a la negociación llevada a cabo para comprar o vender algo, a la tienda o almacén comercial y al conjunto de comerciantes.
La contabilidad comercial, por lo tanto, es la rama de la contabilidad centrada en las actividades de un comercio. Gracias a la contabilidad, el comercio logra tener el registro de todas sus operaciones que pueden cuantificarse en términos de dinero.
- Preparar la información necesaria para ayudar mejorar los costos.
- Ayudan en la elaboración y ejecución de presupuestos.
- Calcular costos y utilidades para un periodo contable.
- Calcular los costos para efectos de control y valuación de inventarios
- CLASIFICACIÓN: los costos se clasifican de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponde.
- ACUMULACIÓN: los costos se pueden acumular en cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.
- CONTROL: para planear y analizar constantemente los resultados de las operaciones con el fin de decidir y eliminar las situaciones que están fuera de control.
- ASIGNACIÓN: los costos se asignan dependiendo del sistema de costeo que se utilice
No hay comentarios:
Publicar un comentario